No existe un tratamiento específico para el síndrome del intestino irritable. Aliviar los síntomas implica principalmente cambiar los hábitos alimenticios y eliminar los alimentos que desencadenan o empeoran los brotes. Pero, ¿de qué alimentos estamos hablando exactamente? ¿Cuáles son los alimentos a evitar en caso de colon irritable?
Dieta para el sindrome del intestino irritable

1. comida fuentes de FODMAP

Si tiene el síndrome del intestino irritable, es posible que haya oído hablar de los FODMAP. FODMAP significa F.ermentable por las bacterias del colon ooligosacáridos D.isacáridos METRO.onosacaridos E PAG.oligooles. En francés en el texto, este acrónimo designa por tanto a toda una familia de alimentos que contienen azúcares fermentables de cadena corta, es decir, nutrientes que las bacterias que colonizan el colon y de las que se alimentan fermentan con facilidad y demasiado deprisa. Las consecuencias de esta fermentación demasiado rápida son una liberación de gas en el intestino que provoca hinchazón, flatulencia además de las conocidas molestias de las personas que padecen el síndrome del intestino irritable. La exclusión temporal de estos FODMAP de la dieta aliviaría la mayoría de estos síntomas. Específicamente, los FODMAP incluyen:

  • la oligosacáridos en forma de fructanos y galactanos, que se encuentran en algunas verduras (ajo, alcachofa de Jerusalén, espárragos, champiñones, cebolla, puerro, col, etc.), legumbres (judías rojas, garbanzos, lentejas, etc.) y cereales (trigo , arroz integral, avena, bulgur, pan integral, etc.).
  • la disacáridos (lactosa) contenida en mayor o menor cantidad en los productos lácteos (leche, queso blanco, queso fresco, yogur, etc.)
  • la monosacáridos (fructosa) contenida en grandes cantidades en dulces y algunas frutas como mangos, melocotones, peras, manzanas, ciruelas, cerezas, lichis o incluso albaricoques secos.
  • la polioles, particularmente presente en la bollería llamada “sin azúcar” pero que contiene sorbitol, manitol, xilitol o maltitol. También se pueden encontrar como aditivos en platos industriales.

La única pega: La mayoría de estos alimentos incluyen nutrientes y micronutrientes esenciales para la salud además de prebióticos, fibra que actúa como sustrato y soporte para las «buenas bacterias» que colonizan nuestro intestino. Privarlo definitivamente conduciría irremediablemente a carencias y un empobrecimiento de la microbiota, lo que terminaría provocando trastornos digestivos similares a los del síndrome del intestino irritable. Por tanto, es recomendable evitar temporalmente los FODMAP hasta una marcada disminución de los síntomas intestinales, antes de reintroducirlos muy gradualmente. En este sentido, es bueno consultar siempre a un dietista o nutricionista para no correr el riesgo de agravar los síntomas o sufrir carencias.

2. comida fuentes de gluten

dieta baja en gluten
Algunas personas con síndrome del intestino irritable pueden sufrir hipersensibilidad al gluten, esta proteína que se encuentra en varios cereales. Esta teoría se basa en varios estudios que han observado que las personas que padecen el síndrome del intestino irritable informan sentir una Empeoramiento de los síntomas con una dieta rica en gluten.
En este caso, por lo tanto, es recomendable reducir la ingesta de gluten. reduciendo el consumo de productos que contengan trigo (trigo, trigo duro, kamut), centeno, cebada, espelta o incluso avena.
Fomentar el consumo diario de alimentos naturalmente libres de gluten como frutas y verduras frescas, alimentos ricos en almidón naturalmente libres de gluten (papas, batatas, arroz, soja, trigo sarraceno, tapioca (mandioca), mijo, sésamo, quinoa, castañas, sorgo, ñame, maíz, etc.), aceites vegetales, productos lácteos (preferiblemente bajos en lactosa), pero también huevos, carne y pescado. También limita el consumo de productos industriales transformados que puedan contener gluten «oculto».

3. Alimentos que no te conviene

Más allá de estas recomendaciones, lo mejor, cuando se sufre del síndrome del intestino irritable, es mantener un diario de alimentos. Anota todos los alimentos consumidos durante y fuera de las comidas por un lado y luego por el otro anota los síntomas que sientes y su intensidad. Esto te facilitará identificar los alimentos o familias de alimentos que contribuyen a desencadenar o agravar tu dolor abdominal, tus problemas intestinales, tu hinchazón, tu diarrea y/o tu estreñimiento. La mayoría de las veces, estos alimentos son parte de la familia de las leguminosas (guisantes, lentejas, frijoles secos, etc.) o de la familia de las coles (col verde, brócoli, coles de Bruselas, col negra, etc.). Algunas personas son especialmente sensibles a las verduras crudas, el pan, los cereales integrales o incluso los alimentos ricos en grasas o que contienen lactosa. Todos somos diferentes, así que aprenda a escuchar su cuerpo y sus síntomas y haga su propia lista de alimentos que es mejor evitar.

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