Una mejor salud y la pérdida de peso generalmente van de la mano, pero un nuevo estudio revela que hacer dieta puede ayudar a las personas a vivir una vida más saludable, ¡incluso si no pierden ni una libra! Investigadores de la Universidad de Copenhague descubrieron que seguir una «dieta nórdica» reduce los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Los autores del estudio afirman que este modo de comer ayuda a mantener un peso saludable, así como a reducir el riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y colesterol alto. ¡Cómo aprovechar sus beneficios, encuentre en las líneas a continuación!

Según el informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo humano, Noruega, Islandia, Suecia y Dinamarca, grandes amantes del arenque, se encuentran entre los diez países donde es mejor vivir. También existe la dieta nórdica, una de las más saludables del mundo. Es similar a la dieta mediterránea, rica en pescado y buena para el corazón, pero con algunas peculiaridades.

Por ejemplo, es preferible que sus peces se capturen en la naturaleza en lugar de en la piscifactoría. Elige pan negro si tienes que comer pan. Y muchas bayas frescas. Es un lujo cuando se come todos los días, pero los escandinavos sugieren recogerlos, no comprarlos en las tiendas.

Dieta nórdica para bajar el colesterol

Los méritos para la salud de la dieta nórdica están bien establecidos: puede revertir o prevenir la obesidad y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, presión arterial alta y colesterol alto. Estos beneficios para la salud tienden a aparecer después de la pérdida de peso.

La dieta escandinava promete una mejor salud en seis meses

alimentos saludables de la dieta nórdica permitidos

El equipo, integrado por investigadores de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia, analizó la sangre y la orina de 200 personas mayores de 50 años. Cada participante tenía un índice de masa corporal (IMC) elevado y corría un alto riesgo de desarrollar diabetes y cardiopatía al comienzo del experimento. Los investigadores dividieron a estos voluntarios en dos grupos, uno cambió a la dieta nórdica durante seis meses y el otro siguió su dieta normal.

la dieta nordica mejora la salud

“El grupo que había seguido la dieta nórdica durante seis meses se volvió significativamente más saludable, con niveles más bajos de colesterol, niveles más bajos de grasas saturadas e insaturadas en la sangre y una mejor regulación de la glucosa, en comparación con un grupo de testigos. Mantuvimos estable el peso del grupo de la dieta nórdica, lo que significa que les pedimos que comieran más si estaban perdiendo peso. Incluso sin pérdida de peso, podríamos ver una mejora en su salud”, informa Dragsted.

Según los diseñadores de la dieta nórdica, el secreto está en la grasa que comemos

grasas saludables dieta nórdica saludable

Entonces, si la pérdida de peso no es la clave de la dieta nórdica, ¿cuál es? Los investigadores creen que la composición de grasas de estos alimentos juega un papel importante en hacerlos más saludables para el consumo humano.

dieta escandinava que comer

“Al analizar la sangre de los participantes, pudimos ver que aquellos que más se beneficiaron del cambio en la dieta tenían diferentes sustancias liposolubles que el grupo de control. Se trata de sustancias que parecen estar relacionadas con los ácidos grasos insaturados de los aceites de la dieta nórdica. Esa es una señal de que las grasas en la dieta nórdica probablemente juegan el papel más importante en los efectos sobre la salud que se ven aquí, lo cual no esperaba”, dice Dragsted.

Dieta nórdica para bajar el azúcar en la sangre.

Las grasas de la dieta nórdica proceden principalmente del pescado, la linaza, el girasol y la colza. El equipo cree que esto proporciona a los consumidores una mezcla beneficiosa de grasas saludables, a diferencia de las que se encuentran en las carnes rojas y procesadas. Sin embargo, todavía están tratando de entender cómo estas grasas ayudan directamente a reducir los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

La dieta nórdica reduce el azúcar en la sangre.

“Solo podemos especular sobre por qué un cambio en la composición de las grasas es tan beneficioso para nuestra salud. Sin embargo, podemos afirmar que la ausencia de alimentos muy procesados ​​y la reducción de grasas saturadas de origen animal tienen un efecto muy positivo en nosotros. Por lo tanto, la composición de grasas de la dieta nórdica, que es más alta en grasas insaturadas omega-3 y omega-6, probablemente explica gran parte de los efectos en la salud que vemos en la dieta nórdica, incluso cuando el peso de los participantes se mantiene constante”, concluye Dragsted. .

menú saludable de la dieta nórdica

La dieta se basa en ingredientes producidos localmente y, por lo tanto, sostenibles. Los alimentos recomendados son vegetales como guisantes, frijoles, repollo, cebollas y tubérculos, y frutas, como manzanas, peras, ciruelas y bayas. También son recomendables los frutos secos, las semillas, los cereales integrales, el pescado y el marisco, así como los aceites vegetales a base de colza, girasol o lino.

Dieta nórdica para reducir el colesterol malo.

También se permiten los productos lácteos bajos en grasa, junto con una proporción significativamente menor de carne que la que se consume típicamente en las dietas occidentales.

Los beneficios para la salud incluyen la reducción del riesgo de coágulos sanguíneos, diabetes tipo 2, presión arterial alta y colesterol malo alto y enfermedades cardiovasculares en general.

Los investigadores señalan que «la pérdida de peso, que con frecuencia resulta de una dieta nórdica, sigue siendo muy importante para los beneficios generales de la dieta para la salud».

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