La vitamina C desempeña muchas funciones en el cuerpo: defensa contra infecciones virales y bacterianas, protección de la pared de los vasos sanguíneos, asimilación de hierro, acción antioxidante y cicatrizante. Entonces, ¿cómo enriqueces naturalmente tu dieta con vitamina C? Aquí están los 10 alimentos más ricos en esta preciada vitamina…
Alimentos ricos en vitamina C

1. El cereza acerola

Él bayas de cereza o acerola es una fruta tropical nativa de América Central y del Sur y el Caribe, también conocida como cereza de Barbados o cereza de las Indias Occidentales.
Campeón absoluto de los alimentos más ricos en vitamina C, la acerola tiene nada menos que 2850 mg de vitamina C por cada 100 g de pulpa fresca. La acerola es tan rica en vitamina C que consumir solo 4 gramos de la pulpa fresca de esta fruta cubriría todo el requerimiento diario de vitamina C de un adulto. Pero, en nuestras latitudes, apenas hay acerola fresca. Se comercializa principalmente en forma zumos y complementos alimenticios disponible en forma de polvo o tabletas.

2. guayaba

Guayaba fuente de vitamina C
Con su forma que a veces recuerda a la pera, a veces a la manzana y el color de la cáscara que varía del verde al rojo, la guayaba es una fruta exótica con un olor almizclado que presenta un contenido excepcional de vitamina C. Procedentes de nuestros departamentos de ultramar, India, China o Tailandia, encontramos guayaba en nuestros puestos casi todo el año, aunque su temporada alta es diciembre. Elíjalo muy suave y tierno al tacto y cuando su piel se torne ligeramente amarilla. ¡Es entonces cuando será más sabroso y agradable de degustar para llenarte de vitamina C!

3. Grosella negra

Pequeña fruta roja sabrosa y jugosa emblemática de Borgoña, la grosella negra también es particularmente rica en vitamina C. Presenta 181 mg de vitamina C por 100 g. Sus bayas se comen de agosto a septiembre, inmediatamente después de ser cosechadas o compradas. Bastante frágil, esta pequeña fruta no resiste los golpes y no se conserva más de 48 horas en el frigorífico. Combina perfectamente con otros frutos rojos de temporada como fresas, frambuesas, grosellas o arándanos en un mismo Ensalada de frutas gourmet, especiada y sobrealimentada.

4. El perejil fresco

Perejil fresco fuente de vitamina C
planta aromática que da sabor y frescura a muchas preparaciones, el perejil es también un excelente fuente de vitamina C. Plano o rizado, añádelo finamente picado a tus verduras crudas para darles sabor y aumentar su aporte nutricional de antioxidantes. Para aprovechar al máximo todos sus beneficios, elige un bonito perejil de color verde intenso sin manchas ni rastros amarillos. Sus hojas y tallos deben ser vigorosos. Si su perejil se ha marchitado, es posible que ya haya perdido sus valiosas vitaminas y sabor. Consérvala unos días en el cajón de las verduras de tu frigorífico e idealmente con los tallos sumergidos en un vaso de agua para conservar un poco más su frescura.

5. Rábano picante

El rábano picante es un primo del rábano y una planta herbácea. Sabor pronunciado, especiado y picante. Es en Alsacia donde se usa más, en general rallado como condimento como acompañamiento de especialidades como el chucrut. Para beneficiarte de todos sus beneficios nutricionales y en especial de su alto aporte de vitamina C, lo mejor es que cómelo crudo en ensaladas y solo rallado. Se beneficiará si se mezcla con una verdura dulce como la remolacha para calmar el sabor picante.

6. El chile

Pimienta Fuente de vitamina C
Ya sea verde, amarillo o rojo, el pimiento es un vegetal solar bajo en calorías y rico en vitamina C. cocido como crudo, encaja fácilmente en muchas recetas para darles sabores provenzales y combina maravillosamente con carnes a la parrilla. Varíe los colores y asegúrese de que sus pimientos estén muy firmes cuando los elija de la estantería del supermercado, de la frutería o del mercado. Una piel muy brillante, libre de hematomas y manchas es también garantía de frescura y calidad.

7. Brócoli

Un antepasado de la coliflor, el brócoli también es una verdura de sabor suave que se encuentra durante todo el año. Rico en vitaminas B9, K1 y C, también es un aliado de nuestra salud.
Tómalo en sopas, gratinado o simplemente al vapor para llenarte de vitalidad. También cuando se cuece al vapor y se come todavía crujiente contiene más vitamina C. Este micronutriente frágil es, de hecho, muy sensible al calor. Así que da preferencia a cocción delicada y rápida para que todas tus verduras conserven un máximo de vitamina C para su degustación.

8. El coles de Bruselas

Coles de Bruselas Fuente de vitamina C
Si durante mucho tiempo se evitaron por considerarlas demasiado amargas, las coles de Bruselas que ahora encontramos en los departamentos de frutas y verduras de nuestras tiendas tienen sabores más dulces, mucho más adecuados a los gustos actuales. Y eso está bien porque este pequeño repollo es un excelente fuente de vitamina C.
¡Así que no dudes en ponerlo en el menú! Sólo toma la precaución de blanquearlos durante unos minutos en agua hirviendo para hacerlos más digeribles y combinarlos con productos ahumados con los que casan de maravilla.

9. El kiwi

Esta pequeña fruta peluda de pulpa amarilla o verde y originaria de China ha conquistado el mundo entero. Su sabor especiado y dulce generalmente atrae a la mayoría y se lleva el crédito por ello. contienen una buena cantidad de vitamina C. Consumido en cualquier momento del día, es por tanto uno de los frutos preferidos en pleno invierno para combatir el cansancio y fortalecer el organismo contra las infecciones invernales. Si lo eliges joven y firme, déjalo madurar durante 3 o 4 semanas en el cajón de frutas y verduras de tu frigorífico. Si quieres consumirlo de inmediato, prefiere la fruta que esté garantizada “madura al punto”. Serán más dulces y mucho menos ácidos.

10 frutas cítricas

Fuentes cítricas de vitamina C
Limones, naranjas, mandarinas, pomelos y clementinas… Son a menudo lo que pensamos cuando buscamos alimentos ricos en vitamina C. Y, de hecho, ¡los cítricos han estado a la altura de su reputación! Con su sabor especiado y colores chispeantes, nos ayudan a combatir el frío y el cansancio durante la temporada alta, que va de diciembre a abril. ¡Un concentrado de energía para disfrutar como cuarto o como zumo recién exprimido!
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