La espirulina es considerada un superalimento. Ahora es consumido por muchas personas en todo el mundo, y esto, debido a las numerosas virtudes dietéticas que se le atribuyen. La espirulina existe principalmente en forma de polvo o cápsula y se puede consumir de diversas formas, sola o combinada con otros alimentos o bebidas.
consumir espirulina

Qué es esto espirulina?

Al contrario de lo que muchos de sus consumidores creen, la espirulina no es una microalga, sino una bacterias fotosintéticas que vive en agua dulce. Es un organismo de la familia de las cianobacterias, de tamaño microscópico y color azul. La espirulina se encuentra en lagos de agua dulce y clara en las regiones ecuatoriales, pero también en otros lugares, particularmente en los lagos de Chad, Tíbet e India. La espirulina comenzó a extenderse hace apenas unos diez años, pero es uno de los seres vivos más antiguos de la tierra y un alimento conocido y buscado desde hace milenios, especialmente entre los aztecas y algunos pueblos de África. . Hoy en día la espirulina se cultiva lejos de sus aguas de origen, incluso en Francia. Después de la cosecha, se seca y tritura, antes de venderse en polvo o envasarse en tabletas o cápsulas.

Cuáles son sus ventajas?

La espirulina es uno de los alimentos con la composición más rico y variado en proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos. Es particularmente rica en vitaminas muy importantes para la salud humana como las vitaminas A, E, D, K, B1, B2, B3, B6, B8, B9 y B12. También contiene y en cantidades interesantes minerales como hierro, zinc, magnesio, calcio, selenio, cromo, cobre, potasio y fósforo. Su composición incluye elementos orgánicos beneficiosos para la salud como enzimas, ácidos grasos insaturados, clorofila y ficocianina. Esta rica y variada composición hace de la espirulina una comida dietetica que puede ayudar a las personas con deficiencias a equilibrar eficazmente su dieta. Su contenido en proteínas, que es del 60%, lo convierte también en un aliado adelgazante, ya que aporta al organismo las necesidades diarias limitando el número de calorías ingeridas. Para 100 gramos de espirulina, solo necesita contar 390 calorías, de las cuales 60% proteínas, 10% grasas y 7% carbohidratos. Además de sus beneficios dietéticos, la espirulina tiene otros beneficios para la salud. Ayuda, entre otras cosas, a combatir la fatiga gracias al hierro, magnesio, vitaminas del complejo B y vitamina E que contiene. Esta comida también es famosa por limitar los niveles de colesterol malo (LDL) como se muestra en un estudio mexicano de 2007 que el consumo de 4,5 gramos de espirulina al día durante 6 semanas ayuda a mejorar los niveles de colesterol. La espirulina también es buscada por su beneficios sobre el sistema inmunológico que fortalece y sobre el cabello y las uñas que mejora la apariencia.

Cómo consumir bien espirulina?

jugo de espirulina
La espirulina se puede consumir en polvo, sola o mezclada con otros alimentos e incluso cocida. También existe en forma de cápsulas o comprimidos que facilitan la toma diaria con una dosificación precisa.

Precauciones tomar

Antes de tomar espirulina, debes saber que es necesario empezar con precaución. Si se toma en grandes dosis de forma repentina, la espirulina puede causar náuseas, vómitos y otras molestias gastrointestinales. Por tanto, es fundamental comenzar con una pequeña dosis de un gramo al día como máximo, durante al menos una semana, para ir aumentando gradualmente la dosis hasta alcanzar la dosis media de 3 gramos al día. Además, ten en cuenta que la espirulina, a pesar de sus múltiples beneficios, no puede reemplazar de ninguna manera a una dieta sana, rica y variada. La espirulina no es un alimento peligroso, pero es no recomendado para mujeres embarazadas. Él personas con gota o fenilcetonuria debe evitar consumirlo debido a su alto contenido en proteínas.

consumir espirulina en cápsulas o tabletas

Las cápsulas y tabletas de espirulina son una forma cómoda de consumo, ya que vienen predosificadas y no requieren pesaje ni uso de herramientas. Para consumir espirulina en esta forma, basta con tragar una tableta o cápsula con un vaso de agua. El recubrimiento de las píldoras y cápsulas también enmascara eficazmente el sabor natural de la espirulina, que para algunos puede resultar desagradable.

Consumir polvo de espirulina

La espirulina en polvo es menos práctica de usar, ya que debe pesarse antes de consumirse, pero ofrece más posibilidades. De hecho, se puede consumir tal cual con una cucharadita o disuelta en agua u otra bebida. Si opta por este modo de consumo, evite disolver su espirulina en té o café, ya que ambos disminuyen sus beneficios. También se puede mezclar la espirulina con varios alimentos, pero solo debe agregarse después de la cocción, para no desnaturalizarla. La espirulina se presta a todas las mezclas y combinaciones y puedes dar rienda suelta a tu creatividad creando, por ejemplo, batidos de frutas con espirulina, bocadillos y tostadas o incluso guacamole al que se le añade una pizca de espirulina. Si no soportas el sabor de la espirulina, mézclala con jugo de manzana que enmascara perfectamente los sabores desagradables.
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